El pasado viernes 21 de Octubre tuvimos la suerte de poder asistir en Córdoba a la primera edición de “El sabor de lo ecológico”, encuentro promovido por el equipo de Incentifor. Decir todo el encuentro estuvo a la altura de las expectativas es quedarse un poco corto, estuvo sensacional. Un 9.5 para la organización, dejemos un pequeño margen de mejora para la próxima edición.
Dicho esto vamos a lo que nos interesa. En un principio comentar que estaba por allí por motivos profesionales, era el primer acto donde se presentaba públicamente el nuevo proyecto en el que como profesional estoy involucrado un metro cuadrado (el enlace no es que no funcione, sino que la web no estará operativa hasta dentro de un par de días, sorry, pero así os dejamos con la intriga un par de días). Mi sorpresa fue ver que además de las charlas propiamente institucionales me lleve la gratísima sorpresa de que habría una mesa con grandes chefs y monstruos de la gastronomía andaluza y por ende internacional.
La mesa estaba compuesta nada más y nada menos que por:
-
Antonio López, restaurante El Envero.
-
Francisco “Paco” Rosales, restaurantes Puerta Sevilla y La Viuda.
-
Diego del Río, restaurante El Lago.
-
Kisko García, restaurante El Choko
La charla, porque no fue una ponencia no tuvo desperdicio, si tenéis un ratito os dejo un par de enlaces desde la plataforma online de un metro cuadrado:
Charla monstruos de la cocina 1ª Parte
Charla monstruos de la cocina 2ª Parte
De las charlas institucionales me gustó mucho la de Federico Rodríguez Ardila, Gerente del Consorcio de Turismo de Córdoba, que versaba sobre Córdoba Gastronómica, una oferta de calidad. Realmente interesante todo lo que se está organizando para poner de manifiesto la calidad de nuestra gastronomía.
De las charlas de los profesionales del sector ecológico, las de mis compañeros de mesa pa ponerles un monumento, la de Francisco Robles y Juan Bolaños muuuuyyyyy esclarecedores, como siempre.
Los enlaces de estas charlas, los podéis encontrar en:
http://www.ustream.tv/channel/unmetrocuadrado
Acabadas las ponencias llegó el culmen, una gran demostración de cocina en directo, ahora llamadas show cooking, de mano de Kisko García y Diego del Río.
Pudimos disfrutar entre otros platos realizados exclusivamente con productos ecológicos, por parte de Kisco García: salmorejo de aguacate con trucha ecológica y galleta de maíz; cordero con yogur y menta (se derretía en la boca) y yogur estacional con ciruela ecológica. Por su parte, el restaurador de Marbella Diego del Río triunfó con tomate semi-seco del terreno; crema de queso de Archidona y rúcula, piñones y membrillo y un guiso de ternera con hierbas aromáticas un puré de patatas para quitarse el sombrero.
Durante la presentación de las recetas tuve la suerte de departir un buen rato con Kisko y Diego y entre otras cosas me comentaron que la receta del cordero estaba realizada en cocción a baja temperatura, para que os hagáis un idea, sólo 20 horas a 65 grados de temperatura…. además de paciencia mucho amor. Así cualquier receta sale buena.
Unos breves vídeos de las acciones, la calidad de la imagen y el sonido es la que permite una “maquinita” llamada móvil :
Os dejo unas fotillos del evento, reconozco que una de las cosas que más me gustó fue ver sobre la mesa de trabajo una lata de 3 litros de oro líquido materializado extraordinario aceite ecológico de mis amigos de Alcubilla… calidad por los cuatro costados.
Dos genios reunidos, Diego del Río y Francisco Robles. Seguro que sale algo grande de esa conversación.
Preparando el escenario, anda que no pasaron calor estas pocas criaturas.
Diego del Rio en acción rematando la presentación de sus tomates semi secos.
Batallón de cazuelitas, debajo de esas tapaderas, el cordero que se derretía en la boca. Sólo de acordarme me pongo a salivar….
Los dos maestros:
Un afortunado entre genios.