Mayonesa de aceite de oliva

IMG_0993

La receta, como bien podéis imaginar no es ni siquiera simple, lo realmente especial es que es la primera colaboración de mi primer pinche en Cocina de Batalla, Gonzalo, que cómo buen alumno aventajado quiere empezar a despegar y hacer sus pinitos en los fogones. Y para rizar el rizo para la ocasión oficiaba de pinche primero el terremoto rubio, Carmen.

Si normalmente peco de exceso de fotografías en este caso será un derroche, pero la ocasión y sus caritas lo merecían….

Normalmente solemos comenzar la receta con una foto del resultado final, pero en este caso hemos decidido hacerlo con esta otra, que refleja muy bien los esfuerzos que hay que realizar en todas las facetas de la vida para conseguir superarse, hasta en la cocina.

Ingredientes:

  • 250/300 cc de aceite de oliva virgen extra, ecológico de la almazara Alcubilla.
  • 1 huevo
  • 1 chorreón de zumo de limón
  • sal (una cucharadita)

IMG_0985

Por cierto, no se si lo habremos comentado en alguna otra entrada, pero cada día nos gusta más el diseño tan bonito que tienen las latas de este aceite ecológico. Enhorabuena al diseñador y al que tuvo el acierto de elegirlo un fuerte aplauso, se lo merecen.

El milagro

En un vaso de fondo plano, en este caso el que venía con la batidora que estábamos estrenando (que gentilmente nos habían traído sus majestades de Oriente) ponemos una cucharadita de sal (o al gusto)

IMG_0987

Un chorreoncito de limón, que no siempre es tan fácil de conseguir que el limón nos facilite el trabajo, y a juzgar por sus caras, este no era de los fáciles.

IMG_0989IMG_0991IMG_0994

Más o menos el chorreoncito se podría traducir como esto:

IMG_0995IMG_0996IMG_0997

Añadimos el aceite en su totalidad, para esta cantidad no haría falta ir añadiendo poco a poco, si fuéramos a preparar más cantidad si habría que poner en este paso tan sólo unos 200 cc del oro líquido y un posteriormente al añadir el huevo ir añadiendo poco a poco.

Si pensáramos hacerla con ajo, este sería el momento de añadirle medio diente o un diente entero. Si es con ajo, nuestra recomendación es añadirle una o dos hojas de hierbabuena que suavizará los efectos posteriores…

Procedemos a batir estos tres elementos para que se mezclen homogéneamente y no nos encontremos una parte más salada o con grumos de ajo…

Según os comenta nuestro colaborador, es muy importante poner mucha atención en este paso

IMG_1001

Una vez bien mezclados los ingrediente añadimos el huevo a temperatura ambiente, con mucho cuidado de que todo caiga dentro del vaso. Bueno, todo todo tampoco hace falta, las cáscaras deberían dejarse fuera ;P

IMG_1002IMG_1003IMG_1004

Una vez añadido el huevo, introducimos la batidora en el vaso y apoyamos bien en el fondo y la ponemos a funcionar a la velocidad más alta. En este paso si que es importantísimo no mover la batidora hasta que ligue bien la mezcla, una vez que comience bien el ligoteo seguimos sin moverla como unos 2o segundos y comenzaremos a mover suavemente para que se vaya ligando todo el aceite. Si quisiéramos hacer más cantidad y conforme vaya tomando cuerpo el asunto podremos ir añadiendo poco a poco más aceite.

IMG_1006IMG_1008

Una vez que hayamos acabado deberíamos obtener una mezcla de una excelente densidad y con un colorido precioso…

IMG_1017 IMG_1016

Y cómo no hay nada mejor para saber si las cosas entre fogones han salido ricas ricas…. pues a catar toca.

IMG_1010

8 pensamientos en “Mayonesa de aceite de oliva

  1. Pero que maravilla, poder hacer la mayonesa con esos ayudantes tan bonitos, solo por las caritas que ponian al probarla debía de estar de vicio, muchos besos a todos y en particular a esos dos pequeños tan bonitos.

    • Muchas gracias Petri, lo que realemnte disfrutamos fue viendo como la hacían ellos, no haciéndola con ellos, el disfrute es mayor.

      Calando como el agua de la lluvia fina, poquito a poco y casi sin darnos cuenta.

  2. Esta receta me suena. :-)

    Bromas aparte, incluso me sé un truco. Si tienes los huevos fríos (con perdón), se pone unos minutos bajo el chorro de agua caliente y así se evita el riesgo de que se corte la mayonesa.

    Y la próxima vez hazles la foto desde su altura, y evitarás que parezcan enanitos del bosque. Que están preciosos y no tienen culpa de que su padre no doble el metro noventa para tomarles las fotos.

    • Lo del truco lo conocíamos, pero nos gusta dejar un lugar para que colaboréis con nosotros aportando riqueza y consejos a cada receta. Además, se nos planteaba el cómo escribir eso de los huevos fríos sin que nadie se lo tomara mal.

      Como consejo, en vez de ponerlo en un grifo dejando correr el agua lo podríamos introducir en un vaso con agua caliente y ahorremos en agua y energía.

      Lo de las fotos, tomamos nota, espero que para la próxima esté mejor de las hernias…

  3. Luego preguntan que qué es la felicidad. Pues la felicidad momentos, como este en el que ves a tus hijos disfrutar haciendo lo que también a ti te gusta. ¿Se atreverían con la receta del salmorejo?
    Están guapísimos. Besos para todos.

    • Elena, totalmente de acuerdo, mi estado en esos momentos es de felicidad absoluta, y por sus caritas sé que la de ellos también, a pesar de los nervios de esa primera vez.

      La receta-colaboración del salmorejo está cocinándose. Queremos presentarla en forma de trilogía con sus dos parientes….

  4. lo que me gusta de la cocina que se puede dsfrutar con la famillia incluyendo a los niños que salen muy guapos.

    • Efectivamente, María, esa es la finalidad de este blog, cocinar para disfrutar con la familia, no sólo comiéndola sino también cocinando.

      Por cierto, nos han soplado que tienes algo preparado para pasarnos. Seguro que es un éxito como la receta de tus exquisitos bizcochos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>