Champiñones rellenos de bacalao, aromatizado con cebollino y amontillado

IMG_1269

Llevaba tiempo sin publicar, pero no sin cocinar. Que uno, por mucho que quiera le gusta lo del buen yantar más que a un tonto una burra a cuadros.

Ayer sábado, casi cómo un ritual más de nuestras vidas, nos acercamos a nuestra frutería de referencia a reponer existencias semanales, allí, nuestros amigos Eva, Javi y Pablo nos recomendaron unos champiñones con una pinta espectacular, y como era de imaginar una docena de ellos nos acompañaron a casa.

Y en nuestra línea, con esos champiñones de campeonato teníamos que hacer algo a su medida y con poquita elaboración, para no perder nuestra línea. Algo rico, rico, pero fácil, facilísimo.

Ingredientes:

  • Una docena de champiñones frescos.
  • Un ramillete de cebollino fresco, en nuestro caso, del mini huerto que hemos plantado en casa (en breve pondremos un reseña).
  • 30 ml de Amontillado Piedra Luenga, ecológico, por supuesto. 5 ml por cada champiñón.
  • 30 ml de vino blanco, variedad verdejo. Sí, lo que imaginabas, de nuestros amigos de Robles, Piedra Luenga ecológico. (no aparece en la foto)
  • 300 gr de bacalao desalado. De Carrefour.
  • Queso rayado, tipo emental. (no aparece en la foto… cosas del directo)

IMG_1235

Manos a la obra:

Antes de seguir, un par de aclaraciones que aunque se deducen de los ingredientes, nunca viene mal aclarar, y cuanto antes, mejor.

Respecto al vino, creía que tenía suficiente amontillado, pero no. Fue sólo una ilusión. Así que en mitad de la receta, tuvimos que “improvisar” con el verdejo. Lo cual, todo hay que decirlo, nos permitió probar de una sola tacada dos variedades. Y la que llevaba mi pasión, nos gustó mas.

Segunda aclaración, conforme el aroma que salía del horno iba inundando la cocina y nuestra papilas gustativas nos demostraban que no somos muy distintos a los perros de Paulov, a Carmen se le ocurrió la posibilidad de añadirles un poco de queso rayado por encima. Y menudo acierto… impresionante. La cuadratura del champiñón.

Ahora sí. Manos a la obra.

Separamos los champiñones en sus dos parte, cabezas y pies. Los pies los reservamos (los vamos a utilizar para un enriquecer la salsa de un lomo) y las cabezas las lavamos para poder utilizarlas.

IMG_1237 IMG_1239

Disponemos las cabezas de los champis en una bandeja de horno.

IMG_1240

Cortamos unas hebras de la planta del cebollino y las troceamos para facilitar su mezcla con el bacalao.

IMG_1242 IMG_1244 IMG_1247

Con el bacalao desalao, procedemos de igual forma, es decir, lo cortamos en cuadraditos pequeños, lo que nos permitirá por una parte mezclarlo con el cebollino y por otra el que se cocine en el mismo tiempo que los champiñones.

IMG_1248 IMG_1249

Una vez picado, mezclamos el cebollino y el bacalao.

IMG_1252

Rellenamos los champiñones con esta sanísima mezcla y una vez rellenos procederemos a acabar de rellenarlos con el amontillado. Para este paso utilizaremos una jeringa de esas que vienen con los jarabes de los niños y que no tiramos porque sabíamos que algún día nos vendría bien… hoy, era ese día.

En nuestro caso, unos 5 ml por cada champiñón, y cómo aclaramos antes, la mitad con amontillado y la otra con verdejo. Por unanimidad, nos gustaron más los que llevaban amontillado. Cada día nos gusta más este vino.

IMG_1253 IMG_1254 IMG_1256

Una vez que estén bien rellenos los metemos en el horno que habremos precalentado a 180 grados y los tendremos unos 15 minutos.

IMG_1257

Aunque inicialmente no estaba previsto, por aquello del aporte calórico que supondría, al final a cuatro champiñones le añadimos al final un poco de queso emental rayado. A dos de los que iban con amontillado y a otros dos del verdejo. Placer de dioses.

Eso sí, si tuviera que elegir entre echarles queso a los que llevan verdejo o sólo echarles amontillado, lo tendríamos claro.

Si lo probáis, nos lo contáis. Posiblemente no coincidamos, o sí.

Con independencia de un vino u otro, o de llevar o no queso, el resultado es espectacular. Y muy sabroso.

IMG_1258 IMG_1268IMG_1266

4 pensamientos en “Champiñones rellenos de bacalao, aromatizado con cebollino y amontillado

  1. Esta te la voy a copiar. !Que fácil y que buena pinta tiene! Ya te lo contaré.
    Y que ayudantes tan guapos que tienes.
    Besitos a todos.
    Tía Viri

  2. Hoooola, me acaban de contar que habías/habíais montado todo este tinglado y ¿por qué será que no me sorprende nadita?
    Ha sido un verdadero placer, y no lo digo sólo por la pintaza que tiene todo, echar un vistazo en este blog…
    Desde aquí intentaremos contribuir, ¿qué tal un polbo (=pulpo) á feira? ¿te atreves?

    Un besazo para todos

    • Muuuuyyyy buenas Pepi,

      Una gratísima sorpresa el leerte por este blog.

      Lo del polbo (con b, que no con v) a feira es un “reto” muy interesante y tomamos nota.

      Ahora, eso sí, como habrás leido en la parte de colaborativo, hay dos posibilidades, a saber, nos pasas la receta y nososotros la hacemos y documentamos graficamente (y tu nos díces si realmente nuestra “ejecución” ha sido correcta o bien nos la pasas totalmente documentada y la publicamos tal cual… después de haberla probado nosotros. ¿te animas a colaborar?

      Besitos y muchas gracias por leernos y por el reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>