Bizcocho de chocolate “Tía Rosa”

Pues esta es nada más y nada menos que la segunda receta que nos ha regalado Gonzalo en esta fría tarde de Febrero.

Como comentaba en la receta del arroz con leche, ha estado “investigando” en la hora de la siesta entre los libros y cuadernos que tenemos en casa con recetas y cogió uno de Carmen en el que le llamó la atención esta receta. Rosa, es una de las hermanas mayores de mi querida suegra que tiene un recetario manuscrito por el que estaría dispuesto a perder hasta alguna arroba por que me lo dejaran un fin de semana… un auténtico pozo de sabiduría culinaria.

IMG_1182

 

Ingredientes:

  • Un vaso (tamaño yogurt, de los de 125ml, nada de tamaño tarrinón de una gran superficie de litro y pico, por favor un poquito de moderación).
  • Un vaso de aceite (del mismo tamaño que el anterior). En nuestro caso, y como es costumbre en casa, Aceite de Oliva Virgen Extra de la almazara Luque.
  • Dos vasos colmados de azúcar (del mismo tamaño que el anterior).
  • Tres vasos de harina (del mismo tamaño que el anterior).
  • Un sobre de levadura en polvo.
  • Tres huevos.
  • Tres cucharadas soperas de cacao en polvo.
  • La ralladura de dos limones pequeños o de uno grande.

P2130916

Con las manos en la masa:

P2130917

Rayamos la corteza de dos limones pequeñitos.

P2130918

Ponemos a mezclar el resto de los ingredientes en una batidora de vaso, o en un bol y a mano o con una batidora normal. Lo importante es no mezclar más de la cuenta. Sólo lo justo y necesario para que se mezclen los ingredientes. Sin marear la masa.

P2130919

Untamos un molde con un poquito de aceite o de mantequilla, a gusto del consumidor. En casa preferimos el aceite, que es más sano.

P2130920

Volcamos la mezcla en el molde…

P2130922

Y ponemos a hornear a 220 grados durante 15-18 minutos (el horno previamente precalentado). Si hiciera falta porque se está dorando por encima y no está totalmente cuajado podemos cubrirlo con papel aluminio para que no siga dorándose.

Para saber si está pincharemos el bizcocho con un cuchillo de hoja fina y si sale limpio es que está en su punto, si saliera con un poco de masa adherida es que le falta un poquito mas de tiempo.

Al final, tendremos un resultado así de apetecible.

P2130926  IMG_1189

 

Post data. ¿habéis visto que delantales más bonitos nos ha regalado la abuela Cecilia?

3 pensamientos en “Bizcocho de chocolate “Tía Rosa”

  1. …Im-presionante dos palabras dos para describir tu blog, los ayudantes son de categoría ¿eh? y los delantales pa qué…pues na que estaba yo con mi changüi de jamón y queso, (ya te mandaré la receta) y me acordé de tu página cocinobatallera, la única sugerencia hombre, a ver si puede ser, es que pueda uno mojar el pan a través de la pantalla, cosa que tiene que ser posible a estas alturas (los japonudos son cojoneses). Un abrazo fuerte y flamenco desde el barrio del mentidero (y de la abuela cuqui…que cualquier dia se entera la teo y lo pone, ojú ojú…acaba de caer un rayo)

    • Quilloooooooo,

      Esto si que es im-presionante!!!!

      Ni te imaginas la ilusión que me hace el leerte por aquí. Lo de mojar mejor que digitalemnte lo dejamos para la próxima vez qeu nos veamos, que espero que sea en breve. De hecho posiblemente en un par de semanas podamos escaparnos a El Puerto. Te aviso y quedamos.

  2. Este ya pasa de pinche, Alfonso. Impresiona verlos ya tan mayores … y con esos delantales tan chulos. Enhorabuena por el disfrute, y que te dure mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>